El fin de semana de semana fue capturado Bayron Monterroso Mencos, quien recientemente había sido proclamado por el partido Valor (de Zury Ríos) como candidato a alcalde del municipio de Santa María Ixhuatán en el departamento de Santa Rosa.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Valor pidió a Monterroso y a demás candidatos a la corporación municipal de Santa María Ixhuatán que renuncien a la candidatura.
Monterroso Mencos fue capturado junto a otras dos personas. El Ministerio Público (MP) los vincula con el caso denominado “Cárcel y Explotación” y los acusa de explotar sexualmente a las reclusas que se encuentran bajo custodia del Sistema Penitenciario. Monterroso Mencos se desempeñaba como subdirector del Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.
Las otras dos personas señaladas son Priscila Maríacel Ramírez Aguilar de Rivera, y Demetrio Flores Godoy.

Priscila Maríacel Ramírez, ex rectora del Centro Preventivo para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.
Sobre el caso
Según investigaciones del MP, en junio de 2021, Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar, subdirector y rectora del citado penal, abusaron de sus cargos para explotar sexualmente a varias reclusas. Los abusos se cometían durante fiestas organizadas denominadas «Vueltas», donde se prostituía a mujeres presas, cobrando por servicios sexuales Q300 por media hora, Q600 por hora y hasta Q1 mil 500 por noche.
Los abusos se realizaban en las celdas de los presos con el consentimiento de las autoridades del penal. Por su parte, Flores Godoy es señalado de pagar Q300 a Monterroso y Ramírez para abusar de las privadas de libertad.