El ex presidente y la ex vicepresidenta declararon en la mega sala de la Torre de Tribunales ante los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “B”. Otto y Roxana están acusados de ser los líderes de una estructura de defraudación aduanera conocida bajo el seudónimo de “La Línea”.

El expresidente Pérez Molina hizo fuertes señalamientos en contra del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señalándolo de usar la Cicig como herramienta para hacer en Guatemala “lo que ellos querían”, así se expresó refiriéndose a la insistencia con la que el en ese entonces vicepresidente Biden pedía reunirse con él para tratar temas relacionados con la referida Comisión.

Fotografía de José Orozco

Por su parte, la ex vicepresidenta Baldetti aprovechó su momento ante el tribunal para señalar que su peor error fue haber depositado toda su confianza en su secretario privado (Juan Carlos Monzón), quien posteriormente se convertiría en colaborador eficaz de la Cicig y terminaría por exhibir todos sus trapitos sucios.

Baldetti negó conocer a la mayoría de implicados junto a ella en el caso La Línea, aseguró que de las casi 30 personas que la acompañaban hoy en la sala únicamente conocía a 5. Pérez Molina al ser consultado por la prensa agregó que el consideró en el momento en que tuvo oportunidad de terminar el mandato de la Cicig en Guatemala evitar hacerlo para que no se pensara que él estaba sacando a la comisión por que se tenía un caso en el que él mismo estaba involucrado.

Fotografía de José Orozco