Coralia Carmina Contreras Flores llegó este lunes a la Torre de Tribunales para solventar su situación jurídica luego de permanecer casi un año prófuga. Contreras Flores se desempeñaba como jueza de Ejecución Penal y fue separada del cargo mientras el Ministerio Público (MP) realizaba una investigación en su contra por su posible vínculo con la fuga de unos reos del Sistema Penitenciario (SP).
Entre los reos fugados se encontraba el narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa, quien había sido condenado a 24 años de prisión por los delitos de asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y lavado de dinero y otros activos. El MP señalaba a Contreras Flores por los delitos de evasión y falsedad ideológica.
Las pesquisas de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) establecieron que la jueza habría firmado órdenes de libertad falsas.
El juez Sergio Mena del Juzgado Séptimo decidió revocar la orden de captura vigente desde marzo de 2022 y programó la audiencia de primera declaración para el 29 de marzo próximo.