Con su más reciente resolución la Corte de Constitucionalidad (CC) le cubre la espalda al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ranulfo Rojas y evita que este sea investigado en otro caso de corrupción.

Togados de la Corte de Constitucionalidad (CC) decidieron no autorizar un amparo solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y gracias a dicha resolución el magistrado del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina no podrá ser investigado en el caso denominado “Comisiones Pararlelas 2020”. Rojas Cetina pudo haber cometido los siguientes delitos: tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

Ranulfo Rojas también ha sido cuestionado sobre un supuesto título falso de posgrado que presentó a la Comisión de Postulación de magistrados al TSE.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Con esta nueva resolución de la CC, ya son 2 las ocasiones en que los magistrados de la máxima corte justiciera guatemalteca le protegen la espalda al magistrado Ranulfo Rojas (en abril de este año declararon sin lugar las diligencias para dejar sin inmunidad a Rojas por la comisión de actos de corrupción en el caso denominado “Fénix”).

LOS CASOS “FÉNIX” Y “COMISIONES PARALELAS 2020”

En el caso conocido como “Fénix”, Rojas Cetina pudo haberse relacionado con una estructura criminal que sustrajo por lo menos 350 millones de quetzales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss).

En “Comisiones Paralelas 2020”, este mismo magistrado del TSE probablemente estuvo involucrado en actividades criminales que manipularon el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).