La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó anular la orden de captura que pesa en contra del ex embajador de Guatemala en los Estados Unidos, Julio Ligorría (prófugo desde 2017). Además, pidió al Juzgado de Mayor Riesgo “D” que desestime el caso y cierre la investigación iniciada en contra del diplomático.

Ligorría es uno de los implicados en el denominado caso Construcción y Corrupción, se le señala por los delitos de lavado de dinero financiamiento electoral ilícito, trinquetes en los que se habría visto vinculado para beneficiar al desaparecido Partido Patriota (PP).  El ex diplomático habría organizado numerosas reuniones para conseguir aportes económicos para la campaña electoral del PP que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No obstante, ahora el titular de la Feci, Rafael Curruchiche indicó a los medios de comunicación que no existen elementos que sustenten tales acusaciones (el antiguo jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, logró la condena de más de 15 personas por distintos delitos en este mismo caso). Curruchiche afirma que los señalamientos en contra de Ligorría son espurios y políticos.