FOTOGRAFÍA DE JUAN CALLES

El Ministerio Público (MP) presentó ayer sus alegatos finales y pidió la pena máxima de 30 años de prisión en contra de 5 ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) acusados de haber abusado sexualmente de varias mujeres achí durante el conflicto armado interno en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Luego de intensas jornadas en el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, en donde se escucharon los testimonios de las víctimas, peritajes de expertos, alegatos de fiscales y la defensa, será a partir de las 8:00 horas del próximo lunes 24 de enero cuando se dicte sentencia a los ex Patrulleros de Autodefensa Civil.

Los crímenes de lesa humanidad se habrían cometido durante tres años (1981, 1982 y 1983) por parte de Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián, Gabriel y Francisco, estos tres últimos de apellidos Cuxum Alvarado. Los 5 exPAC están acusados de haber participado en asesinatos, violaciones masivas, tortura, pillaje y masacres.

Fotografía de Juan Calles

La jueza Yassmin Barrios (quien ya ha dictado algunas condenas históricas) será la encargada de analizar las pruebas presentadas y determinar si los acusados pasarán el resto de sus vidas en prisión o no.