El Ministerio Público (MP) anunció este lunes 13 de febrero la ejecución de una serie de allanamientos para capturar a una supuesta estructura criminal relacionada con Manuel Baldizón. Dicha entidad mafiosa fue descubierta tras realizar investigaciones vinculadas con el caso Odebrecht.

Según investigaciones del MP, se estima que Baldizón recibió de la constructora brasileña Odebrecht unos US$1.3 millones, que habría utilizado para promocionar su imagen en las elecciones generales de 2015, cuando compitió por la presidencia con el desaparecido partido político Libertad Democrática Renovada (Líder). Fotografía de Danilo Ramírez
En total fueron giradas 12 órdenes de captura en contra de particulares y abogados señalados por los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y falsedad ideológica, estas personas formarían parte de un círculo vinculado al excandidato presidencial del desaparecido partido Líder y hoy candidato a diputado por el partido Cambio, Manuel Baldizón.
Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP confirmó que las personas involucradas en esta estructura criminal fueron cómplices en la creación de empresas off shore o bien prestaron su firma para ser representantes legales de algunas de estas empresas en donde el principal beneficiario era Baldizón. Hasta el momento se confirma la captura 5 personas durante las diligencias de allanamiento. Se trata de:
- Héctor Antonio Aldana Castillo, abogado.
- Manuel Antonio León Sandoval, abogado.
- Loyda Fabiola Mérida de León, representantes de empresas
- Pedro Vinicio Salin Tuc Tuc, representantes de empresas.
- Astrid Violeta González Ramos, representantes de empresas.

Baldizón fue proclamado como candidato a diputado al Congreso de la República en la asamblea nacional extraordinaria del partido político Cambio, fundado por sus hijos, misma que se celebró el pasado domingo 5 de febrero. Fotografía de Esteban Biba