El Ministerio Público (MP) inició este jueves la persecución penal en contra de exfuncionarios de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y exmandatarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cigig) en el caso conocido como Cooptación y Corrupción Judicial.

La primera en caer durante esta avanzada del MP fue Leily Indira Santizo Rodas quien fue detenida hoy en un operativo montado por la Feci en un sector de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. Santizo Rodas fue trasladada a la Torre de Tribunales, es importante señalar que la abogada capturada se desempeñó como mandataria de la Cicig durante 12 años.

Esta es una represalia que están emprendiendo, yo tengo la conciencia tranquila que no he cometido ningún acto delictivo.

Leily Santizo, durante su traslado a la Torre de Tribunales.

La abogada Santizo Rodas ejercía la defensa técnica de exfiscales de la Feci que el Ministerio Público busca procesar por su rol en la persecución penal del caso Odebrecht

Otra de las personas en contra de quienes se podría generar una orden de captura es Eva Xiomara Sosa, ex fiscal de la Feci. La defensa de Sosa presentó un memorial. Este caso será dilucidado en el Juzgado Tercero Penal a cargo del juez Geisler Smaily Pérez.