Cuatro profesionales de la salud deberán enfrentar proceso penal por supuestamente haber incurrido en el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos. Así lo dispuso el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala.

Fotografía de Wilder López

Sin embargo, el juzgado decidió beneficiar con medidas sustitutivas a Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo a cambio de una caución económica de Q250 mil, para evitar ir a prisión preventiva.

Ahora el Ministerio Público (MP) a través de la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas tendrá un plazo de cinco meses para investigar los hechos.

La audiencia de etapa intermedia está programada para el próximo 28 de agosto.

SOBRE EL CASO

Los galenos fueron capturados el pasado 3 de marzo del presente año y están vinculados con la presunta extracción ilegal de un riñón a una paciente a quien se le diagnóstico extracción de glándula suprarrenal, para justificar la intervención. La víctima presentó su denuncia el 20 de mayo de 2022.