FOTOGRAFÍA DE JUAN ROSALES

Los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “B” declararon por unanimidad “falta de mérito” a favor del exparlamentario Julio Juárez, sindicado de ser el autor intelectual del crimen en el que perdieron la vida dos periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez.

Los juzgadores argumentaron la existencia de numerosas incongruencias e inconsistencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP).

Dentro de esas “inconsistencias”, la presidenta del tribunal, Irma Jeannette Valdez señaló que no se presentó el certificado de defunción de las víctimas, que, a pesar de haber sido asesinadas a plena luz del día en el parque central de la referida cabecera departamental, la juzgadora argumentó que necesitaban el documento legal que registraba su muerte.

SOBRE EL CASO

El diputado Julio Juárez (según la investigación del MP) habría ordenado el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, quien trabajaba en un medio de comunicación de la Costa Sur y habría publicado una nota que perjudicó políticamente al congresista.

El crimen tuvo lugar el 10 de marzo de 2015. En el hecho también falleció el periodista Federico Salazar.