Hoy se cumple un año exactamente desde la detención de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) en Quetzaltenango.

 

Exfiscal ya debería haber recuperado su libertad

El tribunal octavo emitió una sentencia en su contra de 4 años de prisión conmutables y si Laparra pagara la suma correspondiente saldría inmediatamente de prisión, pero el Ministerio Público (MP) abrió un segundo proceso penal en su contra.

Fotografía de Carlos Alonzo

El primer caso

La exfiscal de la Feci de Xela fue denunciada por Lesther Castellanos, hoy Relator de la Oficina de Prevención contra la Tortura, después de que Laparra planteara cuatro denuncias administrativas en su contra.

 

El segundo caso

En octubre, Lesther Castellanos la volvió a denunciar señalándola por supuestamente, revelar información de un caso bajo reserva en Quetzaltenango. Omar Barrios y Ricardo Méndez Ruiz de la Fundación Contra el Terrorismo se establecieron como querellantes en ambos casos.

El Organismo Judicial (OJ) y Sistema Penitenciario no permiten que Laparra reciba visitas de la organización Amnistía Internacional para verificar el estado de salud de la exfiscal.

Fotografía de Carlos Alonzo