Este lunes dio inicio el juicio contra tres personas vinculadas al caso Manipulación de Justicia, entre ellas el exfiscal del Ministerio Público, Rony López acusado por el delito de obstrucción de justicia. La audiencia se realizó en la sala del Tribunal de Mayor Riesgo “A” presidido por la jueza Yassmín Barrios.
López se desempeñaba como jefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del MP y se le acusa de haber cometido acciones para desviar un proceso de investigación. Fue a través de ese cargo que el ex fiscal aprovechó para crear una estructura criminal falsa para atribuirle un crimen y desviar la atención sobre los verdaderos responsables del hecho.

El general Erick Melgar Padilla
Todo comenzó por un conflicto alrededor de una herencia que tras 20 años de litigio desencadenó el asesinato de José Melgar Moreno, padre del general del ejército Erick Melgar Padilla, quien solicitó una investigación paralela con el objetivo de condicionar el curso de esta y vincular como responsables a personas a su conveniencia.
Este caso fue presentado en el 2018 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Cicig. Rony López guarda prisión preventiva desde febrero de ese año junto con Mynor Macario Rojas y Lesbia Verónica Montufar Trejo.