La exgerente financiera de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores, canceló la multa y el resarcimiento que le fue impuesto por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, después de haber aceptado los cargos por los que se le acusaba en el denominado caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero (Caso Zamora).

Este lunes, durante la audiencia del proceso penal mejor conocido como caso Zamora, el juez Fredy Orellana indicó que Silva canceló los Q180 mil en concepto de multa y reparación digna al Estado por el delito de lavado de dinero. “Con ello recobró su libertad”, dijo el juzgador.

UNA CONDENA MENOR TRAS UNA SABIA DECISIÓN

Justo durante la audiencia (8 de diciembre) en la que el juez Orellana decidiría si enviaba a juicio o no, a la exgerente financiera de elPeriódico, ella sagazmente dijo que se sometería al proceso de aceptación de cargos, así que se le aplicaron ciertos beneficios, entre ellos: la reducción de la pena.

El juez decidió imponer a Silva Flores una condena de 6 años de cárcel por el delito de lavado de dinero. La exempleada de elPeriódico también deberá cancelar una multa de Q300 mil.

Lo anterior parece demasiado, pero gracias a que Silva Flores aceptó su delito, inmediatamente fue beneficiada con una reducción de la condena que de 6 pasó a 3 años de prisión conmutables (5 quetzales diarios). La multa también se le bajó y ya solo tenía que ver de dónde sacaba Q150 mil. La PGN no perdió su oportunidad y también solicitó una reparación digna para el Estado de Guatemala, así que a lo anterior le sumaron Q30 mil.