FOTOGRAFÍA DE ESTEBAN BIBA

El excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) César Montes fue encontrado culpable por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. Él junto a otras siete personas escucharon su sentencia ayer. El Tribunal de Mayor Riesgo “E” dictó 175 años de cárcel inconmutables en contra de Julio César Macías conocido también como “César Montes”.

Solo uno de los otros 8 sindicados recuperó su libertad, se trata de Enrique Chuc Tiul quien fue absuelto del delito de atentado con agravación específica. El juez ordenó su libertad inmediata.

Al exguerrillero se le impuso una pena de 25 años de cárcel (la pena mínima por el delito de asesinato), por cada uno de los soldados muertos. Para un total de 75 años. Además 16 años y 7 meses por cada uno de los seis intentos de asesinato. Para un total de 100 años.

El excomandante guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) de Guatemala, Julio César Macías, desciende hoy de un avión custodiado por autoridades guatemaltecas después de ser capturado por la Interpol, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Montes y los demás acusados aún pueden presentar recursos legales para revertir el fallo del tribunal. Fotografía de Esteban Biba

Los otros 7 procesados recibieron distintas condenas que van desde los 16 hasta más de 140 años en prisión. Lo anterior por supuestos hechos violentos cometidos a principios de septiembre de 2019, cuando perdieron la vida tres soldados del ejército de Guatemala luego de ser atacados con armas de fuego en un sector de la aldea Semuy II, municipio de El Estor, Izabal.