El Juez Décimo de Instancia Penal Jimmy Rodolfo Brenner resolvió ligar a proceso penal al ex auxiliar de la Fiscalía Contra la Corrupción Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.
El Ministerio Público (MP) acusa a Pantaleón de haber beneficiado al exministro de Comunicaciones José Luis Benito durante la investigación del caso denominado “Libramiento de Chimaltenango”. El juez fijó un plazo de 6 meses al MP para concluir la investigación.
EXFISCAL NO SEGUIRÁ EN PRISIÓN
Pantaleón recuperará su libertad al pagar la fianza que le fue impuesta (Q10 mil). El juez lo benefició con arresto domiciliario al considerar que no existe peligro de fuga, no obstante, el ex fiscal tiene la obligación de presentarse cada 15 a pruebas biométricas en el MP. También tiene prohibido acercarse a la Fiscalía contra la Corrupción
La defensa no estuvo de acuerdo con la decisión del juez Brenner y anunció que interpondrá un recurso de reposición para revertir el veredicto. Los abogados consideran que el togado no tomó en cuenta todos los elementos de prueba a favor de Pantaleón.
ORDENAN INVESTIGAR A OTRA FISCAL
El juez también giró la orden para que se inicie un proceso de investigación en contra de la actual fiscal del caso Libramiento de Chimaltenango, Lesly Pineda y los otros auxiliares involucrados en la pesquisa.