El juez suplente de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, decidió vincular a proceso penal al taiwanés nacionalizado guatemalteco, Howard Yang, quien fungió como director de Emetra durante la administración del finado alcalde capitalino Álvaro Arzú.
Ahora Howard Yang deberá enfrentar un proceso penal por su presunta participación en el caso denominado “Caja de Pandora”. El juez Ramírez fue benévolo con el implicado ya que a pesar de huir de la justicia durante casi 5 años, estar acusado del delito de peculado por sustracción y apenas presentarse a resolver su situación legal la semana pasada, Yang fue beneficiado con arresto domiciliario y una caución económica de apenas Q5 mil. Además, tiene prohibido acercarse a la Municipalidad de Guatemala y comunicarse con otros implicados.

Durante la audiencia de este martes, la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (Feci) reprodujo la declaración que brindó en 2017 Alejandra Ochoa, quien fue conviviente de Byron Lima. Se expusieron revelaciones que salpican a funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad de Guatemala.
SOBRE EL CASO «CAJA DE PANDORA»
La ex conviviente del finado capitán Byron Lima, Alejandra Reyes Ochoa, en una declaración de anticipo de prueba en el año 2017 le explicó a los fiscales de la Feci cómo Lima pidió a Arzú plazas para ella y su madre, la petición fue atendida.
A partir de hoy acusado deberá presentarse mensualmente a un control biométrico en las oficinas del Ministerio Público (MP) y tiene prohibido salir del país. El juez fijó un plazo de 5 meses a la fiscalía para concluir la investigación.