Luego de permanecer más de 11 meses prófuga la ex jueza Coralia Carmina Contreras Flores fue enviada a prisión preventiva luego de que el juez Sergio Mena, del Tribunal Séptimo de Primera Instancia Penal adelantara la audiencia de primera declaración.
Contreras Flores se presentó voluntariamente al juzgado la semana pasada. El juez Mena la benefició en esa ocasión anulando la orden de captura en su contra. No obstante, esta semana el togado se retractó, decidió ligarla a proceso y dictar prisión preventiva con base en los indicios de investigación presentados por los fiscales del Ministerio Público (MP).
Contreras Flores está implicada en el caso denominado “Fugas del Sistema Penitenciario”, en donde se le acusa por los delitos de cooperación en la evasión y falsedad ideológica al firmar al menos 6 órdenes de libertad falsas que beneficiaron a presuntos narcotraficantes cuando trabajó como jueza de Ejecución Penal.
Las órdenes de libertad falsas firmadas por Contreras Flores facilitaron la fuga de varios reos. También fue duramente criticada cuando en septiembre del año 2020 ordenó reunir en la prisión de Fraijanes II a los 13 jefes de la Rueda del Barrio 18, cuando el Sistema Penitenciario (SP) pretendía separarlos para evitar que continuaran coordinando extorsiones. Ahora la ex togada deberá permanecer en prisión en el Cuartel Matamoros.