Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron esta semana una serie de allanamientos en los que resultaron aprehendidas dos personas vinculadas a un caso de corrupción en el recientemente inaugurado Hospital de Chimaltenango.

El Hospital de Chimaltenango fue inaugurado apenas el mes pasado por el presidente Alejandro Giammattei.
Los capturados son Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del centro hospitalario y Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S. A.
La Fiscalía Contra la Corrupción del MP informó que ambos son sindicados por los delitos de asociación ilícita y fraude. El MP también informó sobre la vinculación de una tercera persona que no logró ser capturada durante las diligencias. Se trata de Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales del MSPAS, quien fue declarado prófugo de la justicia.
Sobre el caso
Se presentó una denuncia sobre posibles anomalías en la adquisición de equipo hospitalario. Según las pruebas recabadas, se estableció que los tres involucrados en el caso se habrían puesto de acuerdo para sobrevalorar el precio de los insumos médicos y así defraudar al Estado de Guatemala.
“Se cometieron posibles irregularidades y anomalías en procesos de adquisiciones, adjudicaciones y entrega de insumos no esenciales, que incumplieron con los tiempos pactados, incluso habiendo sido pagados, algo que se puede considerar como una estafa para el Estado de Guatemala”
Francisco Coma, ministro de Salud
La audiencia de primera declaración fue programada para el próximo lunes 20 de marzo de 2023 a partir de las 11 de la mañana.