En el quinto día del juicio que se sigue en contra de José Rubén Zamora Marroquín, periodista y Samari Gómez extrabajadora del Ministerio Público (MP) se escucharon las declaraciones de expertos en relación a una serie de audios de llamadas reproducidos previamente.

Ayer, aduciendo motivos de salud, uno de los abogados renunció a la defensa del periodista José Rubén Zamora. Fotografía de Luis Echeverria

Durante la audiencia de este 9 de mayo, la fiscal Cinthia Monterroso, a cargo del caso, solicitó a la perito Maritza Marleny Pérez, una analista del Centro de Recopilación, Análisis y Difusión de Información Criminal (CRADIC), que reprodujera grabaciones en las que se escucha a Zamora hablar con Luis Humberto Chinchilla y Ronald García Navarijo.

Ayer, las conversaciones entre Zamora y el exbanquero Ronald García Navarijo se volvieron a reproducir durante el proceso penal por lavado de dinero. La fiscal a cargo del caso Cinthia Monterroso, solicitó a una analista el Centro de Recopilación, Análisis y Difusión de Información Criminal (Cradic) que le diera play a unas grabaciones en las que se escucha a Zamora hablar con Luis Humberto Chinchilla y García Navarijo. En los audios se escucha a Zamora decirle al exgerente del Banco de los Trabajadores que le entregaría un documento para respaldar el pago de Q300 mil como anticipo de publicidad y los descuentos por IVA y timbre de prensa que debían aplicarse a dicho monto.

En otra de las llamadas que se reprodujeron ayer se escucha cuando Zamora sostiene una conversación con García Navarijo en la cual le refiere que se comunicó con Juan Francisco Sandoval, exjefe de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), donde el exfuncionario le informó que “parece que están por activar un caso en contra del exbanquero.

Lo que Zamora no sabía es que García Navarijo se puso en contacto con el Ministerio Público y les proporcionó los detalles de la operación que estaban por realizar. Lo que posteriormente desencadenaría su orden de captura y los más de 9 meses que el periodista lleva en prisión preventiva.