Este martes 7 de febrero estaba programada la audiencia con la que arrancaría por fin el juicio en contra de 8 personas señaladas en el caso denominado “Hogar Seguro”, donde 41 niñas y adolescentes, que estaban bajo el resguardo del Estado de Guatemala, perdieron la vida durante un trágico incendio en San José Pinula en el año 2017.

Durante los intentos de celebrar las audiencias anteriores, el abogado del comisario Luis Fernando Pérez Borja, exjefe de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), se ausentó en numerosas ocasiones por lo que la juez Ingrid Vanessa Cifuentes, presidente del Tribunal Séptimo Penal decidió separarlo del caso para acelerar las diligencias y le notificó que un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal lo patrocinaría. Sin embargo, la togada fue recusada y ahora podría ser separada del cargo por supuestamente haber violentado los derechos de defensa del ex policía.

Los familiares de las víctimas que ya llevan esperando por justicia casi 6 años, deberán esperar un poco más. Una sala deberá decidir si separa a la juez del caso o no. El inicio del debate oral y público se suspenderá hasta que la Sala Segunda de Apelaciones resuelva el recurso legal y establezca si Cifuentes podrá continuar conociendo el expediente.