Agentes de la Interpol capturaron anoche en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá a Toribio Acevedo Ramírez, de 68 años, quien según el Ministerio Público estaría implicado en el caso denominado “Diario Militar”.

Acevedo Ramírez tenía más de un año de andar prófugo de la justicia guatemalteca sindicado por los delitos de desaparición forzada, asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad. El hoy detenido tenía activada una alerta roja internacional desde el 5 de abril de 2021.

El detenido llegó vía aérea esta mañana a la Ciudad de Guatemala, fue consignado y trasladado a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial para que conozca el motivo de su captura.

Una declaración jurada de un testigo anónimo, quien trabajó como chofer para el Ejército de Guatemala, menciona la participación de Toribio Acevedo Ramírez en la estructura de desaparición forzada. Acevedo Ramírez también trabajó como jefe de seguridad de Cementos Progreso. Fotografías de Juan Rosales

 

SOBRE EL CASO «DIARIO MILITAR»

 

El Juez de Mayor Riesgo «B», Miguel Ángel Gálvez resolvió la semana pasada enviar a juicio a nueve implicados en esta carpeta judicial.

El documento denominado Diario Militar o “Dossier de la Muerte” expone archivos de inteligencia sobre crímenes ocurridos entre los años 1983 y 1985. Relaciona la forma cronológica cómo fuerzas de seguridad del Estado secuestraron, trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violentaron sexualmente y ejecutaron a personas consideradas enemigas internas con base en la concepción de los manuales y planes militares.