Tras un año de la histórica sentencia en el caso denominado “Mujeres Achí”, víctimas sobrevivientes entregaron este martes una solicitud en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para que se resuelvan impugnaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y 5 ex comisionados condenados.

Fotografía de Regina Pérez

Una de las abogadas de las querellantes, Ana Lucía Xiloj, señaló a la prensa que desde el 16 de febrero los condenados presentaron las apelaciones especiales en la referida sala. Se fijó debate en segunda instancia para el 7 de julio. A criterio de Xiloj, la sentencia no ha quedado firme por falta de voluntad en el juzgado de resolver las impugnaciones.

Una de las 36 sobrevivientes víctimas de violencia sexual expresó su descontento. Se trata de la señora Máxima García, quien denunció a los ex comisionados militares.

Sobre el caso

Las 36 víctimas denunciaron los crímenes en el año 2011 y a pesar de que en el proceso penal participaron todas las mujeres, el Ministerio Público (MP) únicamente procesó a los acusados por cometer los crímenes contra 5 de ellas.

Fotografía de Esteban Biba