El desmantelamiento de todos los casos anticorrupción se hace cada vez más evidente en la Ciudad del Futuro. En esta ocasión el beneficiado fue el todavía prófugo exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, sospechoso de actuar contra la ley en el caso denominado “Comisiones Paralelas 2020”.
Moto tenía arraigo y una orden de aprehensión vigente la cual fue anulada por Jimmy Bremer, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal. Otro de los vinculados en este caso, el abogado Dennis Billy Herrera Arita, también resultó favorecido por el juez, quien decidió dejar sin efecto todo lo resuelto por la célebre exjueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien se encuentra hoy en el exilio.

Mynor Mauricio Moto Morataya, prófugo de la justicia. Fotografía de Fernando Chuy
Su salida del escondite tendrá que esperar
Por el momento no veremos el regreso triunfal de Mynor Moto quien todavía tiene activa una orden de captura por estar vinculado en los chapuces de ingeniería civil que resultaron ser la tan cacareada “megaobra” del expresidente Jimmy Morales: Una mamarrachada que se derrumba con cualquier llovizna, el libramiento de Chimaltenango. Según las investigaciones del Ministerio Público, Moto habría recibido sobornos en efectivo a cambio de favorecer a varios implicados en el chanchullo.
Moto tenía una orden de captura internacional, pero el juez Brener solicitó a la Interpol que pare la cacería en contra del presunto juez corrupto. Desde que se giró la orden de captura en su contra, Moto desapareció como por arte de magia y nunca enfrentó a la justicia como un verdadero varón de ley.