El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Rudy Bautista, durante una audiencia de revisión de medidas, benefició con arresto domiciliario al militar retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez y al ex policía Malfred Orlando Pérez Lorenzo.

Salán Sánchez y Pérez Lorenzo son acusados por los delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y deberes contra la humanidad en el caso denominado Diario Militar. Los hechos se dieron entre 1983 y 1985, cuando según la investigación de los fiscales del Ministerio Público (MP), una estructura clandestina del Estado detuvo, asesinó y desapareció a personas que pertenecían a grupos de la insurgencia. El Diario Militar recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas.

A pesar de que existe prohibición para otorgar medidas sustitutivas en este tipo de crímenes, el juez dijo que decidió otorgarles estos beneficios a los acusados porque no existe peligro de fuga ni obstaculización de la averiguación de la verdad.