Eva Recinos, titular del juzgado de Mayor Riesgo “B” otorgó un  permiso a la ex vicepresidente de la república Ingrid Roxana Baldetti Elías para que salga de prisión y reciba tratamiento médico en su domicilio, 4 días en la semana. La exfuncionaria del desaparecido Partido Patriota cumple en la actualidad 2 condenas de más de 30 años de prisión por su vinculación en el caso “Agua Mágica” y en el caso “La Línea”.

El Ministerio Público (MP) solicitó que las terapias se hicieran en la prisión, pero, la jueza decidió beneficiar a Baldetti.

La defensa de Baldetti había hecho una solicitud durante una audiencia a la juez Recinos sobre la necesidad de este tratamiento a raíz de unas dolencias que supuestamente sufre Baldetti vinculadas con una neuralgia. Ahora Baldetti podrá salir de prisión de lunes a jueves y regresar cada día al Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresita, en la zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

Las terapias no tienen un horario estipulado y las sesiones podrán  extenderse por tiempo indefinido durante el día. El Sistema Penitenciario (SP) será el encargado de su traslado desde la cárcel a su residencia y viceversa.

Además, Baldetti Elías tiene pendiente por enfrentar 3 procesos penales: Registro de Información Catastral (RIC), Cooptación del Estado y su extradición a Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.