Tras casi 7 años de espera por fin este lunes fueron llevados a la Torre de Tribunales Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y decenas de personas más para comparecer ante la justicia guatemalteca en el caso denominado “La Línea” en el Tribunal de Mayor Riesgo “B” presidido por la jueza Janeth Valdez.
El ex presidente y la ex vicepresidenta están señalados por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.
La audiencia fue desarrollada a pesar del poco distanciamiento existente en la sala, Baldetti, Pérez Molina y otros dijeron que probablemente estarían contagiados de Covid-19 porque sentían algunos de los síntomas. Otto Pérez se quejó de dicha situación: “no se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad y pido que se tome en consideración que se lleve a cabo el proceso en una sala de mayor capacidad”.
SOBRE EL CASO LA LÍNEA
El caso destapó en abril de 2015 una red de defraudación aduanera que se apropió de sumas millonarias. “La Línea” surge de las investigaciones conjuntas entre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). EL caso llevó primero a la destitución de la vicepresidenta Baldetti y posteriormente Otto Pérez presentó su renuncia.