La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Lorena Aifán Dávila, le puso fin esta mañana a sus 19 años de carrera como togada. Su renuncia fue presentada en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como justificación a su decisión, Aifán Dávila colocó tres numerales en su carta de renuncia. Sobresale la mención de presiones, amenazas y hostigamientos en su contra. En el numeral número dos, la jueza recordó la vigilancia y el seguimiento de vehículos desconocidos del que ha sido víctima. Y en el numeral tres destacó la criminalización injustificada con la que se le ha perseguido (30 antejuicios y más de 100 denuncias en su contra).

 

Tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca hoy debo anunciar que seguiré trabajando por mis ideales desde otros espacios. No perdamos la esperanza y comprometámonos, el futuro de nuestra gente puede ser mejor.

Erika Aifán, a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares a la jueza en 2019, no obstante, Aifán menciona que el hostigamiento en su contra continúa, “como son las acciones más recientes provenientes del Ministerio Público que atentan contra la independencia de la judicatura”