FOTOGRAFÍA DE JUAN ROSALES

El 29 de julio de 1982 se produjo una masacre en el caserío Rancho Bejuco en el municipio de Santa Cruz El Chol, Baja Verapaz. 25 personas fueron asesinadas 18 de ellos eran menores de edad.

Cuarenta años después, en febrero de 2022, las autoridades capturaron a 8 ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC) y a un militar retirado (Juan Ovalle) sindicados de ser los autores materiales de la masacre.

Fotografía de Juan Rosales

Este miércoles el titular del juzgado de Mayor Riesgo “D”, Edwin Ramírez, decidió ligar a proceso penal a los acusados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) por los delitos de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad.  A criterio de Ramírez existen suficientes indicios razonables que confirman la participación de los sindicados.

Testigos que narraron los hechos como anticipo de prueba en audiencias previas describieron cómo los ex patrulleros cavaron un hoyo, de cómo fueron asesinando una a una a las mujeres y niños, como fueron lanzados al hoyo y luego las detonaciones de las bombas para rematar a los sobrevivientes.