La periodista Rolanda García realizó un trabajo de documentación sobre una serie de denuncias presentadas por pobladores de San Benito en Alta Verapaz con relación a un derrame de petróleo en el río Icbolay, el cual acabo con una alarmante cantidad de fauna marina.

[videopress p822wGhk]

Según investigaciones, el derrame de petróleo podría estar vinculado con la empresa petrolera Latin American Resources. Video cortesía de teleSUR, fotografías de Rolanda García.

A raíz de su trabajo periodístico García comenzó a recibir intimidaciones a través de tres llamadas telefónicas de comuneros vinculados a la petrolera y que pretendían evitar que hiciera públicos los resultados de su investigación.

El procurador de los Derechos Humanos, se pronunció al respecto, exigiendo a las autoridades del gobierno para que garanticen la integridad física de la periodista y también para que verifiquen los impactos ambientales en Alta Verapaz de la mencionada empresa.

El derrame contaminó las fuentes de agua de la comunidad y probablemente se extienda hacia el río Chixoy.

El ministerio de Ambiente y Recursos Naturales señaló que realizarán hoy mismo un allanamiento en la empresa Latin American Resources para determinar su responsabilidad en la contaminación de la aldea San Benito.

.