Desde el lunes 27 de septiembre se han confirmado una serie de protestas de vecinos que reclaman por el mal servicio de energía eléctrica en sus comunidades, los ánimos fueron caldeándose luego de más de 12 horas de mantener suspendido el paso en la carretera hasta producirse enfrentamientos con la policía luego que esta llegara a reprimir y donde varias personas resultaron heridas, entre ellos algunos bomberos. Autoridades de la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportan que hoy continúan bloqueos en la ruta CA-2 Occidente kilómetro 168 jurisdicción del municipio de Cuyotenango en Suchitepéquez.
El conflicto estalló esta semana producto de una serie de apagones y ausencia del servicio de energía eléctrica en la región por parte de la empresa Energuate, días atrás los vecinos anunciaron este tipo de medidas para hacer escuchar su reclamo ya que afirman que pagan por dicho servicio, pero no lo reciben y los productos perecederos que almacenan en sus refrigeradores se descomponen por el servicio irregular. Además, sus hijos no pueden recibir clases en línea y las bombas de agua y electrodomésticos se queman por los constantes apagones.
EL SALDO DE LA REPRESIÓN
Cuerpos de socorro de la Cruz Roja Guatemalteca que atendieron la emergencia reportaron 9 personas heridas (4 agentes de la Policía Nacional Civil, 4 bomberos municipales departamentales y una persona que ameritó su trasladó al Hospital Nacional de Mazatenango.