Luego de sufrir un penoso incidente con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), el juez de Mayor Riesgo Pablo Xitumul ha visto cómo este se ha convertido en el pretexto perfecto para intentar despojarlo de su inmunidad a través de usos indebidos del derecho penal.
Todo comenzó una noche a principios de febrero del 2019 cuando Xitumul viajaba junto a su familia en San Juan Sacatepéquez y sufrieron desperfectos mecánicos en uno de los vehículos que fue rodeado posteriormente por agentes de la PNC que intentaban registrarlo tras parecerles sospechoso. Xitumul, exigió explicaciones sobre por qué intentaban inspeccionar su vehículo y el inspector a cargo del retén, José Lindo Cuxaj se negó a dar razones sobre sus acciones e insultó al juez en un claro ejemplo abuso de autoridad.
Ese mismo año, en agosto, el Ministerio Público (MP) solicitó que se abriera un juicio contra el inspector Cuxaj por abuso de autoridad, no obstante, el año pasado cambiaron ese criterio cuando una nueva agente fiscal que asumió el caso pidió cerrar el expediente. Sin embargo, dicha solicitud fue denegada y el juicio comenzará el próximo mes.
LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS
En un giro inusual de la vida el inspector Cuxaj denunció al juez Xitumul ante la PDH, el Colegio de Abogados, la Junta de Disciplina Judicial y el MP. Aunque la Junta no encontró motivos para enhebrar al togado, el MP (dirigido por la sin visa Consuelo Porras) sí tramitó el antejuicio que ahora pone en bandeja de plata al juez para ser blanco de múltiples procesos criminales en su contra ya que además de este, el juez tiene un promedio de entre cinco y diez denuncias en su contra por cada caso que ha conocido.
Por si lo anterior no hubiera sido suficiente para poner color de hormiga la situación de Xitumul, los magistrados de la recién electa Corte de Constitucionalidad (CC) revocaron un amparo que la anterior administración le había otorgado al juez y que frenaba este proceso.