La 12ª Fuerza Aérea del imperio yanqui (Fuerza Aérea del Sur o AFSOUTH), encabezará la próxima “prueba de campo” del Comando Sur de los USA en Guatemala. Este programa se realizará desde mayo hasta agosto de 2021, con la presencia de 75 chafarotes gringos… Su “principal objetivo” es mejorar las capacidades de asistencia “humanitaria” de los cuques guatemalensis… Algo de lo que de plano nunca han recibido asesoría por parte de los gringos…

Este comando dará asesoría técnica a ingenieros civiles, profesionales médicos, y personal de apoyo de los Estados Unidos y Guatemala en técnicas de asistencia dizque humanitaria, de acuerdo con un comunicado de la Embajada yanqui en el país.

Los milicos gringos trabajarán catre a catre con las fuerzas chafarotescas guatemaltecas, con el propósito de renovar un sitio de entrenamiento en una base militar guatemalteca, en Poptún, Petén. En síntesis: más intervensionismo militar en Guatepior…

A decir de los imperialistas, matasanos, dentistas y veterinarios militares gringos, trabajarán con la gente más miserable de Melchor de Mencos. Durante su periodo de incursión, un equipo de atención primaria proveerá servicios médicos y educación; un equipo de dentistas sacará muelas en las comunidades rurales, y un equipo veterinario enseñará a cuidar animales a los campesinos locales… O al menos eso prometieron.

“Este tipo de programas fortalece la asociación de larga duración entre Estados Unidos y Guatemala y refleja el compromiso mutuo de nuestros países con un hemisferio más cooperativo, próspero y seguro”, afirmó el coronel del Ejército yanqui, Michael Burgoyne, tatascán de la Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

“El Comando Sur de los Estados Unidos y la 12ª Fuerza Aérea están comprometidos con el fortalecimiento de la colaboración con Guatemala para mejorar nuestra habilidad colectiva, así como enfrentar desafíos complejos”, cita el comunicado demagógico de la embajada estadounidense. ¡A ver cómo nos va! Quizá nos convirtamos en otra Colombia…