Ernest Steve Bran Montenegro (alias “Neto Bran”, alias “Iron Bran”), alcalde de Mixco y estrella de redes sociales, hoy sí se fue shuco, tras haber perdido el 11 de mayo su inmunidad política, gracias a un amparo declarado con lugar por la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal. El delito que se le imputa es el de desobediencia, debido al incumplimiento de una orden judicial para pagar una deuda al abogado Rodrigo Enrique Franco López.

Ante el visto bueno de la sala, lo que procede es que el Ministerio Público inicie investigaciones para clavarle la daga al pobre Netinflas…

La deuda fue adquirida por la municipalidad mixqueña de qué ratos… En 2013 (durante la alcaldía de Otto Pérez Leal) un juzgado de temas civiles y económicos mandó decir a los miembros del consejo municipal mixqueño que se pusieran la mano en la negra (la conciencia) e hicieran favor de pagarle sus honorarios profesionales al abogángster referido, en un lapso no mayor de 30 días… Pero el consejo empezó a presentar continuos recursos legales para no desembuchar la plata… En 2017 el caso volvió a reactivarse y sucedió la misma historia… El fallo tampoco se cumplió…

Por último, Franco López inició una aburridísima querella en contra de la estrella de redes sociales, logrando al fin el embargo del sueldo de alcalde y, ahora, que se declare con lugar el retiro del antejuicio…

No es la primera vez que quitan el derecho de antejuicio a Ernest. Corría el año 2018 cuando se realizó la misma resolución contra el escurridizo alcalde, pero una serie de recursos legales ante la Corte de Constitucionalidad ha postergado el cuento de maneras casi misteriosas. Netinflas siempre se ha excusado con aquello de que no existe cárcel por deuda, y que gracias a su “autonomía municipal, no se le puede obligar a hacer efectivo un pago que es ilegal”.

Respondiendo al retiro de su inmunidad, Ernest dijo vía Facebook que “este señor no trabajó en la Muni”, e insiste en que “usted [Franco] no verá ni un sólo centavo de la comuna”, y que está dispuesto a ir a prisión si es necesario… Según las propias investigaciones del pobre Netinflas, “se metió un expediente” pero eso no significa que haya trabajado nunca en la “Muni”.

La deuda adquirida hace 20 años (durante el gobierno del alcalde Elmer Morales), ahora asciende a la descomunal cifra de 52 melones de pajarracos verdes de pecho rojo.