Al menos la mitad de los 18 millones de habitantes en Guatemala tiene Facebook, red social que se ha convertido en la favorita en el país. Los usuarios de dicha plataforma vivieron ayer momentos de angustia tras la caída de esta red junto con WhatsApp e Instagram a consecuencia de un cambio de configuración defectuoso.

Miles de usuarios confundidos se quejaron ante la caída de las redes sociales con sus compañías proveedoras del servicio sin comprender que el fallo escapaba de las manos de dichas empresas. Facebook tranquilizó a sus usuarios diciendo que sus datos no corrieron ningún riesgo durante la caída

Santosh Janardhan, vicepresidente de Ingeniería de Facebook pidió disculpas públicamente y explicó: “Nuestros equipos de ingeniería han averiguado que los cambios de configuración en los enrutadores troncales fueron los responsables de interrumpir la comunicación”, y por consiguiente provocaron el fallo generalizado en la red social.

De acuerdo con datos de DataReportal, hay 8.5 millones de usuarios de Facebook en Guatemala, lo que significa que el 66% de su población mayor de 13 años es potencialmente alcanzable con publicidad desde esta plataforma.

 

MÁS DISPOSITIVOS CONECTADOS A INTERNET QUE HABITANTES

El 99.3% de los guatemaltecos que acceden a Facebook lo hacen desde su teléfono y menos del 10% lo hace también desde su computadora.  De hecho, en el país se contabilizan 20.75 millones de conexiones móviles, esto significa que Guatemala tiene más dispositivos conectados a Internet y redes sociales, que habitantes.