Creyeron que “tocarle los huevos al león” no tendría consecuencias, que el imperio está tan debilitado y falto de liderazgo que nada sucedería. Pues no, resultó que ya tiraron dos zarpazos uno tras otro. Primero pusieron en la lista Engel a un poderoso industrial azucarero guatemalteco y paso seguido suspendieron la compra de azúcar a Nicaragua llevándose entre las patas a otro poderoso grupo azucarero guatemalteco con inversiones allá.
Al ritmo tropical nos viene la tormenta, parece que el nombre de la canción será “azúcar pa’ ti” de los famosos Kumbia Kings.
Siguiendo la tónica impuesta a los rusos con la guerra de Ucrania donde primero se sancionó a los oligarcas con la esperanza de que estos influyeran en Putin para cambiar de rumbo estamos ahora viendo la misma táctica. Primero los oligarcas y luego vendrán las sanciones al pueblo. Vendrán sanciones comerciales a los grandes exportadores como acabamos de ver y luego vendrá el impuesto o la prohibición de las remesas.