El empresario y exsecretario la Presidencia Gustavo Alejos Cámbara salió hoy de la cárcel de Mariscal Zabala luego de que la jueza Erika Aifán decidiera clausurar provisionalmente la persecución en su contra a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

Así es querido y apreciable lector, todos nos quedamos boquiabiertos con la noticia. A continuación, intentaremos explicar estas acciones judiciales.

La jueza de Mayor Riesgo “D” argumentó que no existen las evidencias suficientes para enhebrar a Alejos por el delito de lavado de dinero. El fiscal Juan Francisco Sandoval, mandamás de la FECI explicó que fueron ellos mismos los que solicitaron esta clausura para que les dé chance de recopilar los documentos necesarios y ya con ellos en mano el caso volverá a abrirse.

Los documentos a los que Sandoval se refiere están relacionados con movimientos turbios financieros ejecutados en Panamá a través de entidades denominadas offshore. Esta papelería pendiente confirmaría los señalamientos de la fiscalía sobre el recibimiento de posibles sobornos.

Fotografía de Carlos Sebastián

El menor de los hermanos Alejos Cámbara salió alegre de la prisión militar y ahora guardará arresto domiciliar. Es oportuno señalar que el empresario está ligado a proceso en otros 4 casos: Transurbano, Cooptación del Estado, Negociantes de la Salud y Financiamiento al partido UNE. Además, el exsecretario privado de Colom está en la denominada Lista Engel que el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó hace apenas una semana.