SIN TAPUJOS
Me imagino que no debe ser nada fácil trabajar con alguien adverso como lo que le está sucediendo al vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, pues desgraciadamente Giammattei es quien tiene la sartén por el mango, y ninguno del gabinete le hace caso a las órdenes que quiera dar, sus disposiciones se las pasan por el arco del triunfo.
Creo vicepresidente Castillo, que usted tiene que asumir con responsabilidad su cargo y cumplir con el juramento a nuestra Constitución Política, porque no es empleado de Giammattei, usted fue electo igual que él, y tienen la harta obligación de responder a la población, porque nosotros sí somos sus jefes. No es justo escudarse en que no lo toman en cuenta, porque suena muy infantil, pues qué bonito estar ganando -no devengando- un altísimo salario más otras prebendas, sin realizar el trabajo que le corresponde, so pretexto, de que el gobernante lo tiene marginado.
Cuando vino la vicepresidenta de los Estados Unidos de América, Kamala Harris, usted debió ir a recibirla, y no un empleado como es el canciller, a usted le correspondía por ser el análogo de Harris. Tampoco vimos que hubiera intentado tener un acercamiento con ella, su ausencia y mutis fueron absolutos.
Recuerdo cuando estaban en la campaña electoral, y usted ponía en las alturas a Giammattei, siempre hablaba muy bien de él, y lo comprendo, pues no podía ser de otra forma, pero créame, nunca vi sinceridad cuando hablaba de su compañero de fórmula, porque no lo decía con convicción, se notaba que era del diente al labio, y lo entiendo, porque usted no era del grupo de ese partido, usted por alguna razón fue impuesto para ir en la planilla, y eso es lo malo de cuando imponen a un candidato que no es de fiar. El presidente tiene que llevar de segundo a bordo a alguien de su entera confianza, para poder gobernar como Dios manda. Me imagino que cuando Giammattei sale de viaje, no se debe ir muy tranquilo, sabiendo que le deja la pacaya a alguien en quien no confía.
Vicepresidente Castillo ¿Por qué no se involucra y toma control sobre la vacunación? La ministra de Salud irresponsablemente ha dicho que están viendo la posibilidad de combinar las vacunas para la segunda dosis, o sea que si en la primera le inyectaron Astra-Zeneca, en la segunda lo pueden inocular con la Sputnik V, personalmente no creo que haya compatibilidad entre una y otra. Giammattei no hace nada al respecto, porque nos ha demostrado que es un inepto para gobernar el país y no digamos para tratar la pandemia, aunque se llene la boca diciendo que es médico. Usted puede hacer la diferencia, si se inserta más en el gobierno sin estar esperando que lo tomen en cuenta, porque eso nunca se va a dar.
Lo exhorto señor Castillo a que ocupe su papel de vicemandatario con dignidad y seriedad, y si quiere que la población lo apoye y respete, asuma el mandato que la población le otorgó. Me imagino que como abogado debe saber y conocer muy bien cuáles son las consecuencias de no asumir su cargo como debe de ser, y el papel que tiene que desempeñar. Recuerde que es corresponsable de todos los actos que ejecute este desgobierno, aunque usted no asista a las juntas de gabinete y no haga nada, pero la misma responsabilidad y obligación tienen ambos, y la historia los va a juzgar parejo.
Ojalá no vaya a cometer el desacierto de renunciar, porque será su ruina personal, profesional y políticamente, dejando a Giammattei que escoja a su elección, a quién quiere de vicepresidente, y cuando el río truena es porque piedras lleva, dejándole vía libre para que siga haciendo añicos al país. Busque apoyo en la sociedad civil, y le aseguro que lo encontrará, pero demuestre su disposición de cumplir con su mandato vicepresidencial.