SIN TAPUJOS

Es lamentable la situación en que nos encontramos los guatemaltecos, el país en lugar de avanzar está retrocediendo a pasos agigantados, Guatemala se derrumba no solo en infraestructura, sino también en el aspecto moral, político, económico y social, mientras el denominado Pacto de Corruptos siguen apropiándose de todo lo que les permitimos  mientras persiguen a la gente honesta.

Lo más tremendo es que la abrumadora mayoría  de guatemaltecos ven todas estas ofensas de los funcionarios como si fueran chiste, con indiferencia, no hay reacciones. La juventud está hundida en el celular enviando y recibiendo mensajes por medio de las redes sociales sin importarle un comino qué sucede a su alrededor y cuál será su futuro. Desafortunadamente ya no es la juventud de antes donde había más participación activa y decidida. Recuerdo las jornadas de marzo y abril de 1962 en contra del régimen de Ydígoras Fuentes el corrupto,  también en las décadas de los setenta y ochenta, en donde la muchedumbre salía a protestar con energía, patriotismo y mucho valor.  Ahora los intereses de las nuevas generaciones son otros y no les importa hundirse junto con el país.

Fotografía de Fernando Chuy

Todas las instituciones del sector público están tomadas por la corrupción, el nepotismo y la injusticia. Los altos funcionarios de los tres poderes del Estado y de las demás instituciones (Ministerio Público (MP), Corte de Constitucionalidad (CC), Tribunal Supremo Electoral (TSE), Contraloría General de Cuentas (CGC), etcétera) se creen dueños y señores de Guatemala, hacen lo que se les da la gana y se han vuelto unos sinvergüenzas a quienes no les importa lo que se les diga públicamente, han llegado a grados extremos de cinismo.

El país de las mil maravillas

Alejandro Giammattei, en su reciente viaje a New York, para participar en la Asamblea de Naciones Unidas, estuvo dando cada declaración en donde puso a Guatemala como el país de las mil maravillas, en donde no pasa nada malo, todo está esplendido. Fue tan descarado y atrevido al decir que aquí manejaron eficiente y eficazmente la pandemia del covid-19, cuando la realidad, es que ha sido el país que menos vacunados tiene en el mundo y donde se despilfarró el dinero para que llegara a otras manos.

La negociación en la compra de las vacunas a Rusia ha sido de las tranzas más obscuras donde a los guatemaltecos nos costó un dineral y además vinieron a destiempo. Gracias a los países amigos que nos hicieron donaciones de vacunas, se inoculó a cierta cantidad de la ciudadanía. Por la ineficiencia del Ministerio de Salud (Mspas), muchos lotes de vacunas se tiraron a la basura porque se vencieron, pero eso sí, el flamante gobernante fue a hacer gala mañosamente de exitoso lo que no les costó nada.

Fotografía de Fernando Chuy

El TSE continúa haciendo negociaciones tenebrosas y evadiendo la Ley de Contrataciones del Estado (LCE) para realizar compras directas por Q15 millones sin licitar, y maliciosamente están aplicando el artículo 115 de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022 que les autoriza en su tercer párrafo realizar compras tomando como base legal el artículo 44, inciso f, de la LCE, pese a que este mismo artículo indica claramente que solo se puede aplicar en año electoral, o sea en el 2023.

La empresa Smartmatic cuyo representante legal en Guatemala es Elizandro López Flores, presentó como proponente único una oferta al TSE por Q606 millones por un modelo tecnológico para las elecciones generales del 2023. El TSE publicó el evento en su página web y sin hacer publicidad, cuando lo debió hacer en Guatecompras. Lo que nos deja claro es que están beneficiando a López Flores, porque fue viceministro administrativo de Gobernación del desgobierno de Giammattei.

La juez de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, resolvió a favor de exdiputados y extrabajadores del Congreso de la República, vinculados a la investigación de plazas fantasmas. Los excongresistas favorecidos son Carlos Herrera Quezada, Alfredo Rabbé, Arístides Crespo, César Fajardo, Christian Boussinot, Alexander Castillo, Julio César López Villatoro y otros más, quienes ahora por haber sido beneficiados por esta juez, no sería raro que los veamos en las papeletas como candidatos a algún puesto de elección popular, porque son tan cara dura que se presentarían como niños de primera comunión. Gracias juez Claudette Domínguez por favorecer la corrupción.

Fotografía de Fernando Chuy

El Organismo Judicial (OJ), premia a una magistrada que ejerció Tráfico de Influencias y otros delitos más, fue prófuga de la justicia, cuando la capturaron andaba con una su pelucona para despistar y portaba un arma de fuego, ahora, le devuelven el cargo y va a ser compensada con Q5.7 millones. Y persigue inmisericordemente a los jueces decentes, probos que han luchado por la independencia judicial como los jueces Pablo Xitumul, Miguel Ángel Gálvez, Erika Aifán y otros más. Lo incomprensible y reprobable es que el OJ le está negando el pago de Q370 mil a la exjuez Aifán que por ley le corresponde de acuerdo con el Pacto Colectivo, por la buena conducta que demostró durante sus 19 años de trabajo honesto. Recientemente la exjuez Aifán fue premiada por su trabajo como juez y su aporte a la independencia judicial en nuestro país, el galardón se lo entregaron en Tel Aviv, Israel.

Ya no sigamos tolerando más atrocidades de este desgobierno, porque descaradamente los pretendidos candidatos a elección popular del partido gobernante juntamente con los que han hecho alianzas (PAN, UCN, UNE, FCN, UNIONISTAS, VALOR, VIVA), están descaradamente en plena campaña anticipada, y los vendidos magistrados del TSE se hacen los pendejos, pero eso sí, actúan drásticamente contra los que no se han plegado al carro oficial. Me apena porque como dicen, cuando el río truena, es porque piedras lleva, y se balbucea mucho que el fraude electoral ya está preparado. Si seguimos callando y no actuamos, después no nos lamentemos de lo que no supimos defender con valentía.

¡NO NOS VAN A CALLAR!