Lo peor de todo es que tales personajes requeridos por la justicia del imperio yanqui, a veces son funcionarios públicos o familiares de los mismos…

El extraditable José Juan Súñiga Rodríguez fue capturado ayer.

Ayer (miércoles 7 de abril), fue aprehendido José Juan Súñiga Rodríguez, hermano del exalcalde de Ayutla, departamento fronterizo de San Nar… Marcos, Erick Súñiga Rodríguez, quien fuera extraditado en 2019, acusado de ser delegado semipotenciario (achichincle) del Cártel de Sinaloa, la organización ilegal con más tentáculos en el mundo. Para suerte de Erick, un piadoso cáncer le evitó el hastío de una larga vida en las prisiones norteamericanas. Murió enfermo en un hospital de Carolina del Sur, en abril del 2020.

El finado alcalde de Ayutla, Erick Súñiga Rodríguez, extraditado en 2019 a los EE. UU.

Según las autoridades imperiales, los hermanos Súñiga integran (o integraron, qepd Erick) “Los Pochos”, una organización tercermundista dedicada al tráfico del oro blanco.

Sofía Hernández, vicepresidenta del congreso. Fotografía de Fernando Chuy

Se va haciendo costumbre en este país que familiares de funcionarios públicos sean arrestados por sus oficios de distribución de substancias que vuelven locos a jóvenes y adultos. Cómo olvidar que la vicepresidenta del Congreso de la nación está tras la mira de la tendenciosa justicia norteamericana, y que su hermano, Henry Hernández Herrera, fue arrestado el 20 de enero del presente en su municipio de origen (Santa Ana Huista, Huehuetenango), por un caso de lavado de dinero y narcotráfico.

Según Roberto Saviano, el famoso escritor del libro sobre la mafia italiana, Gomorra, todos conocemos a una persona que consume azúcar glass, o de plano somos ese consumidor. Es de esperarse que este producto sea integrado a la canasta básica en las próximas décadas.