Según un análisis publicado por CABI Data Analytics, empresa que analiza el comportamiento de los consumidores en países alrededor del mundo, Guatemala está recuperando su movilidad comercial a niveles que se asemejan a los observados antes de que estallara la crisis sanitaria relacionada con el Covid-19.

El punto de inflexión según este estudio está representado en la recuperación económica que se produjo a finales del año pasado en el contexto de las fiestas de fin de año, cuando los consumidores recuperaron la confianza y volvieron a acercarse a los comercios como en la época previa a la pandemia.

“Los últimos 5 meses la movilidad comercial se ha mantenido estable en Guatemala”, afirma Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics. Los cinco departamentos del país que mayor movilidad registraron en supermercados durante diciembre son: Huehuetenango que lidera el listado con 84% de movilidad, en su mejor momento. Complementan Retalhuleu (55%), Jutiapa (54%), Guatemala (45%) y Chimaltenango (33%).

Fotografías de Esbin García

Durante la primera quincena de diciembre de 2020 la movilidad se situó 13% por encima de los niveles normales.