La CC declara inconstitucionalidad general y suprime la disposición del Código Penal que declaraba inconmutables delitos vinculados a la corrupción de funcionarios de gobierno.

Según el fallo emitido recientemente por la Corte de Constitucionalidad (CC) ahora los criminales de cuello blanco sentenciados por delitos contra la administración pública (corrupción) tendrán derecho a una conmutación de la pena y por consiguiente no necesariamente irán a prisión.

De ahora en adelante los delitos contra la administración pública y de justicia son conmutables pudiendo pagar de 5 a 100 quetzales por día de prisión. Así celebran el bicentenario las mafias en el poder.

Manfredo Marroquín,

Este nuevo zarpazo de ilegalidad es una afrenta a la ciudadanía guatemalteca que ve cómo poco a poco individuos que responden a intereses oscuros y mezquinos han ido cooptando toda la red institucional del Estado. Hoy en día con esta güizachada de la CC, los jueces guatemaltecos tendrán la opción de conmutar la pena, hecho que no era posible con la anterior normativa.

El fallo de la CC contó con los vergonzosos votos a favor de Roberto Molina BarretoDina OchoaNéster Vásquez PimentelLeila LemusLuis RosalesJosé Samayoa y José Francisco de Mata Vela y beneficia directamente a sentenciados por malversación de fondos, fraude, peculado y cohecho.