…Hay que cerrar el Congreso y demás instituciones públicas…

Jorge Mario García Laguardia

 

Continuando con el comentario al artículo del abogado Ramón Cadena, nos dice: “Para afianzar el Golpe de Estado en contra del Poder Judicial ha sido necesario mantener a los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) en sus puestos. Ni la sentencia del 6 de mayo de 2020 de la propia Corte de Constitucionalidad (CC), ha podido lograr que los legisladores lleven a cabo dicha elección”. Como hemos podido observar, no existe voluntad de los diputados para elegir a los magistrados de la CSJ y salas de apelaciones, pues cuando ponen en agenda la elección, intencionalmente la colocan en último lugar para que se rompa el quórum.

Sigue Ramón: “Ésta ha sido abiertamente incumplida por la mayoría de los diputados del Congreso de la República, siguiendo el ejemplo del expresidente Jimmy Morales, desde el Poder Ejecutivo, quien se atribuyó la facultad de catalogar una sentencia del Tribunal Constitucional como ilegal. Recordemos cuando el mal recordado Jimmy Morales se pasó por el arco del triunfo el fallo de la CC al relacionarla como ilegítima cuando insolentemente dijo que no estaba obligado a obedecer órdenes ilegales.

Continúa Cadena: “Podemos notar que el Golpe de Estado al Poder Judicial se da mediante una serie de actos sucesivos que afectan la independencia judicial. Los ataques en contra de jueces independientes como Ericka Aifán, Yassmín Barrios, Pablo Xitumul, Miguel Ángel Gálvez y otros y en contra de la Asociación de Jueces por la Integridad y sus directivos, es un ejemplo de cómo se implementa el Golpe de Estado en contra del Poder Judicial”. Veo que ha sido una lucha sin clemencia la que han desatado el MP y la CSJ, especialmente contra Aifán y Xitumul. Es inaudito que propicien un Golpe de Estado contra su propia entidad, solo por congraciarse con el Pacto de Corruptos.

Esta historia proseguirá…

 

El presente artículo fue publicado originalmente en Nuestro Diario el último sábado de octubre del 2021.