Según Alejandro Giammattei, su gobierno está “trabajando fuertemente por traer la vacuna al país”, esta mañana, acompañado de la ministra de Salud, Amelia Flores, el presidente anunció a través de una cadena nacional la creación del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

El Plan será entregado mañana, 17 días antes de que entre en vigencia la ley, ante la Comisión de Salud del Congreso de la República. La campaña de vacunación se hará por fases de acuerdo a como se vayan recibiendo las vacunas por parte de los proveedores.

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud. Fotografía de José Orozco

La primera fase de vacunación cubrirá a los trabajadores de salud que están en primera línea de combate al covid-19. Según la ministra Amelia Flores, a Guatemala se le asignó AstraZeneca para el primer lote y se estima que el país podría recibir de 847,200 a 1,432,800 dosis.

La fase número dos cubrirá a los adultos mayores de 70 años y adultos mayores con complicaciones de morbilidad.

Las fases 3 y 4 cubrirá trabajadores de municipalidades, trabajadores del sector justicia, servicios básicos, sector de educación, policías, bomberos y soldados. La fase 4 cubrirá a personas entre 18 y 50 años.

A cada persona se le enviará un mensaje de texto, en el que se le informará la fecha, horario y lugar para la vacunación. El MSPAS trabajará con el RENAP para el registro de la vacunación. A los ciudadanos se les entregará un documento con un código QR para su constancia de vacunación.

QUÉ HAY DEL GRAVE RIESGO A LA SALUD TRAS EL INCENDIO  EN EL VERTEDERO DE AMSA

Indagador SVC le preguntó a Amelia sobre cuáles son las medidas que está tomando la cartera que dirige frente a la grave contaminación a la que están siendo expuestas miles de familias por el incendio en el vertedero de AMSA. La ministra no supo dar una respuesta concreta y balbuceó algunas descripciones sobre  un supuesto trabajo coordinado por el área de Salud del sur.