La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) desplegó esta mañana un helicóptero Bell 212 equipado con Bambi Bucket (balde especializado suspendido de un cable para entregar agua), para apoyar en el sofocamiento del incendio en el vertedero de AMSA en el kilómetro 22 de la ruta hacia el Pacífico.

El Bambi Bucket de la FAG tiene una capacidad de 300 galones de agua y se está abasteciendo desde el lago de Amatitlán. El helicóptero tiene una autonomía de 2 horas y media de vuelo, lo que permitió un total de 11 descargas sobre el incendio durante su primera misión de vuelo de esta mañana.

Mientras tanto, 50 elementos continúan apoyando en tierra, equipados para incendios forestales, llegara el incendio a afectar las áreas boscosas de los alrededores. Fotografías cortesía MDN

El helicóptero ya regresó al Comando Aéreo Central La Aurora y ha reabastecido combustible. Los pilotos reportan fuertes ráfagas de viento en el lugar y una alta presencia de zopilotes a distintas alturas, lo que representa un riesgo para el vuelo sobre el lugar. Sin embargo, están en apresto y listos para retornar al área si esto se hace imprescindible.