Lo que era un secreto a voces por fin se confirmó a través de un comunicado oficial del gobierno de Guatemala, Amelia Flores renunció hace varias semanas y no va más como ministra de Salud y el encargado de sustituirla será el actual viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

Aunque Flores aseguró que su salida tiene que ver con motivos personales, en el ambiente ciudadano se respiraba desde hace meses un voto de desconfianza hacia su administración al frente de la cartera de Salud, ella y una subalterna (Nancy Pezzarosi) fueron denunciadas por el oscuro contrato firmado con los rusos para adquirir las vacunas Sputnik V.

Francisco Coma asumirá la titularidad del MSPAS a partir del próximo viernes 17 de septiembre luego de fungir como viceministro los últimos 14 meses.

 

 

El perfil del nuevo ministro de Salud

Francisco Coma tiene una maestría en Gerencia y Desarrollo y lo acompaña una destacada carrera como médico en Guatemala durante más de 30 años, donde ha dirigido numerosas áreas en distintos hospitales de la red nacional. Fue nombrado como viceministro de Hospitales a mediados del año pasado cuando Amelia Flores asumió la dirección del ministerio de Salud luego de la abrupta salida por incompetencia del exministro Hugo Monroy.

El doctor Coma se desempeñó como director de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica y en el ámbito privado se desempeñó como médico en el hospital La Paz y también como gerente de Riesgos Humanitarios en Seguros El Roble.