¡DE USTED DEPENDE MEJORAR SU VIDA!

El uso del término Mipyme se ha vuelto tan común, lo abordan los políticos, el sistema financiero formal y ahora casi que es moda para la USAID como ente que operativiza los lineamientos de la política de los EE.UU. Sin embargo, no todos se toman el tiempo para comprender que la palabra reúne a los tres grandes grupos económicos que sustentan la economía nacional, que son: Microempresas, pequeña empresa y mediana empresa.  ¿Alguna vez se ha preguntado con base en qué se hace la clasificación? Existen criterios algunos muy empíricos y otros que se sustentan sobre la base legal establecida por el Estado y su institución a cargo, pero todo eso tiene un gran contraste con la realidad.

Desde el marco de lo establecido por el Estado según Acuerdo Gubernativo 211-2015 establece una base que difiere del criterio que establece la Cámara de Comercio, para identificar quiénes son micro, pequeña o mediana empresa. Hoy compartiré lo que establece el Ministerio de Economía con base en el acuerdo anteriormente mencionado:

Informe de Situación y Evolución del Sector MIPYME de Guatemala 2015-2017, publicación del Ministerio de Economía.

Como puede observarse la clasificación puede ser según el número de empleados o según la cantidad de ingresos por ventas anuales tomando como referente el salario mínimo de la actividad económica no agrícola, por si no se recuerda esta es la tabla vigente del salario mínimo en Guatemala.

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS                                       SALARIO MENSUAL

NO AGRÍCOLAS                                                            Q.2,825.10

AGRÍCOLAS                                                                  Q.2,742.37

EXPORTADORA Y DE MAQUILA                                   Q.2,581.77

 

Apreciado lector, usted podría hacer un ejercicio aritmético utilizando el número de empleados y el salario mínimo (Q 2,825.10) en ventas anuales con eso define si es micro, pequeña o mediana empresa, o si lo desea simplemente utiliza el criterio de número de empleados de la empresa. La situación es que tanto las micros como las pequeñas empresas en su mayoría no están formalizadas, me refiero que no están inscritas en el registro mercantil y menos en la SAT sin embargo uno de los requisitos determinantes para acceder a los fondos que se está mediatizando su promoción y que se pondrá a disposición de la Mipyme en forma de crédito, tanto los que provienen de USAID como los que provienen del BCIE, es que la empresa tiene que estar formalmente registrada y aún peor que el propietario debe contar con garantías reales para respaldar el crédito.

Fotografías de Aleah Bucknum y Danilo Ramírez

Como vemos este aporte al ser administrado por el sistema financiero formal, no hará más que profundizar la exclusión financiera al sector que SOSTIENE la economía del país. Hice énfasis que el sector que sostiene la economía es la micro y pequeña, para ilustrar lo que digo, presento este cuadro siempre del informe mencionado, en el que se visualiza el número de empresas que están registradas, pero usted y yo sabemos que las no registradas son más que las que se mencionan en el cuadro.

Creer todo lo que se divulga o investigar y analizar los datos reales ¡de usted depende!