Fotografía de Edgar Tuy

Cientos de exmilitares realizaron hoy sendas manifestaciones en varios puntos de la Ciudad del Futuro para exigir indemnizaciones por haber servido como agentes de represión y aniquilación de opositores políticos durante la guerra interna. Como si tuviera algo que ver con eso, en su paso por el Congreso, dijeron que la actual magistrada Gloria Porras no debe asumir ante la Corte de Constitucionalidad, discurso harto conveniente al tristemente célebre Pacto de Corruptos.

“No venimos a quemar al Congreso, no nos interesa si ponen a un diputado o ponen a un magistrado ni siquiera venimos en apoyo al relajo que ellos puedan tener en relación a los magistrados a la Corte de Constitucionalidad. La Constitución y la Ley se deben respetar. Si Gloria Patricia Porras tiene antejuicios pendientes, no tiene por qué asumir hoy una magistratura”, se escucha en un video publicado por el vespertino La Hora.

Diputados del bloque Semilla se manifestaron por la juramentación de los magistrados. Fotografía de José Orozco

La juramentación…

Durante la solemnísima sesión vespertina del  Congreso de la Republiqueta, como era previsto, se impidió la juramentación de Gloria Porras, magistrada reelecta para su cargo por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Hardvard, que ha sido acosada por el Pacto de Corruptos por sus votos históricos en contra de los intereses de los pactistas, como por ejemplo su voto contra la decisión unilateral de Jimmy Moralejas de poner de patitas en la calle a la Cicig antes del tiempo oficialmente previsto.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso. Fotografía de José Orozco

Durante su discurso en el pleno, el jefe nominal del Pacto de Corruptos y alegre sobreviviente de la enfermedad de la cepa del Coronavirus 2019, Allan Rodríguez, dijo con evidente entusiasmo: “Ya no más abuso de poder, no más abuso de autoridad, ya no más sesgo. Hoy se instala y juramenta una nueva CC y se deja atrás la mal llamada Corte Celestial”.

Fotografía de Francisco Pérez

Por su parte, y con razón, mientras se leía la notificación del impedimento de su juramentación, Porras se retiró brincando de felicidad del pleno y dio a entender a la comunidad fafera que las acciones del hampa congresística eran bastante predecibles: “Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión (…) Cada palabra que se ha dicho en el pleno en contra de lo que ha hecho la CC a mí me enorgullece. He sido una jueza independiente y ser jueza independiente en este país implica este tipo de acciones”.

Para rematar, Allan Rodríguez, mencionó que “a partir de hoy nuestra Constitución tiene nuevos guardianes, la vamos a defender de enemigos internos y externos”. ¿Se referiría a nosotros, el pueblo de a pie que no tiene posibilidad de sacarle raja al erario?

Fotografía de Edgar Tuy

Como sea que sea, es evidente el pesar de la consciencia de los diputados, o, en su obvio defecto, el culío natural que exudan sus desnutridos cuerpos cada vez que se disponen a hacer anuncio público de sus bellaquerías… Antes de iniciar la sesión, en las afueras del Congreso se registraron incidentes relacionados con el repudio acostumbrado del populacho guatemalteco por las acciones de los pactistas, así que la Jura tuvo que hacer un cerco para ahuyentar a la mara, incluidos algunos periodistas a los que arbitrariamente se les impidió el acceso al acto de juramentación. medida por supuesto ilegal. Así nos va…