El presidente Alejandro Giammattei necesita hoy 81 votos a favor en el Congreso de la República para mantener el Estado de Calamidad. A criterio de algunos legisladores, la alianza oficialista tiene cuesta arriba la ratificación que se tiene prevista para este lunes en el edificio Legislativo donde los diputados decidirán en una tercera jornada de debates si procede o no el Decreto Gubernativo número 8-2021.

Luego que entrara en vigencia el pasado fin de semana la medida aplica entre sus restricciones un toque de queda en todo el país a partir de las 20:00 horas hasta las 4 de la mañana del día siguiente, sin embargo, en algunos lugares de Quiché las autoridades no consiguieron hacer prevalecer las disposiciones y muchas fiestas comunitarias masivas se llevaron a cabo con total normalidad.

La jornada de hoy en el Congreso se prevé intensa y sin consensos, ni siquiera la oposición se encuentra comprometida con un mismo fin, mientras hay un ala que se opone al estado de calamidad por el impacto económico que este genera, hay otra fracción que considera que las restricciones son muy “suaves” y por eso no estarían de acuerdo con aprobarlo, así como viene.

Aunque muchos diputados están de acuerdo con las restricciones de movilización durante el estado de calamidad, lo que no termina de convencerlos y agruparse en un solo frente es el tema de las compras, que sigue siendo el punto que despierta más suspicacia.

La población se encuentra a la expectativa de lo que suceda esta tarde en el edificio parlamentario mientras el toque de queda se ha respetado en la mayor parte del país, también ha tenido sus excepciones, como la del pasado fin de semana en la colonia Mario Alioto López en Villa Nueva, donde se desarrolló una jornada de vacunación casa por casa y los residentes se encontraban en las calles con sus respectivos carnés de vacunación.