Fotografía de Esbin García

Cada 30 de noviembre se conmemora en Guatemala a los periodistas. Durante el presente año se han producido 265 ataques de distinto tipo contra quienes ejercen esta admirable labor. Noticia extremadamente preocupante, que ofrece un panorama de los tiempos que se viven bajo el mandato del actual presidente.

La intolerancia de muchos, especialmente de quienes intentan esconder sus acciones, para evitar que sean conocidas públicamente, hace de la labor periodística, no solo un ejercicio complicado debido a la dificultad para obtener información, sino además los periodistas cumplen con su labor en medio de condiciones peligrosas, constituyendo uno de los gremios mas vulnerables.

En el diario impreso Prensa Libre se señalan varias agresiones por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad y de quienes protegen al presidente en momentos en que reporteros intentaron entrevistar al señor Martínez, quien no ocupa ningún cargo dentro de la esfera gubernamental, pero que es protegido por el Estado. A ello se debe sumar las agresiones contra al menos seis integrantes de la prensa durante la manifestación violenta protagonizada por ex integrantes del ejército que han salido en demanda de la indemnización que nunca se les pagó.

No se debe olvidar que la Prensa ha jugado un papel preponderante en la construcción de la incipiente democracia que vivimos, no es posible entonces que en pleno siglo XXI sigan siendo víctimas de acoso y agresiones, sin que las autoridades hagan algo al respecto porque muchas veces esos hechos vienen de las mismas autoridades.

Mientras la prensa continúe trabajando con limitaciones, no será posible que la sociedad guatemalteca avance hacia un periodo de mayor libertad y estabilidad.

Tradicional e históricamente la prensa fue perseguida, muchos periodistas fueron asesinados o desaparecidos durante el periodo de las violaciones a los derechos humanos. Este tipo de hechos no pueden repetirse, al contrario, debiera fortalecerse a la prensa, solamente con medios de comunicación libres se podrá avanzar hacia el futuro de una manera correcta.