El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Yeison Broderson Samayoa Velásquez , fue capturado hoy junto a otros ocho personajes nefastos durante unas diligencias de allanamientos dirigidas por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). Tras su aprehensión, se lo llevaron del buche a la Torre de Tribunales en el Centro Histórico de la Ciudad del Futuro y ahí le explicaron de qué se le acusa.

Samayoa fue enviado inmediatamente después directo al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 a través de un orden judicial sindicado de hacer marufias durante los procesos de compra de equipo para la institución que hasta hoy dirigía. Según las investigaciones del MP el equipo meteorológico en cuestión estaría valorado en al menos Q 30 millones.

Samayoa y sus achichincles permanecerán en prisión en lo que se desarrolla la audiencia de primera declaración, ahí se definirá si son enhebrados penalmente y continuarán en prisión o se les otorgará una medida sustitutiva para que sigan disfrutando de la impunidad en la comodidad de su hogar.

Capturar a estos presuntos criminales no fue tarea sencilla. Su detención se produjo tras más de 35 allanamientos en distintos puntos de la ciudad capital, Mixco, Sacatepéquez, San José Pinula, Chinautla y Chiquimulilla en Santa Rosa.

Los detenidos la verán peluda y cuesta arriba para salir de la cárcel, ya que están imputados por varios delitos (estafa propia, lavado de dinero, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato).